Metodología de Investigación: Marcelo Andrés
Saravia Gallardo, Ph. D.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Orientación metodológica para la elaboración
de
Proyectos e informes de investigación
MARCELO ANDRÉS SARAVIA GALLARDO, Ph. D.
Metodología de Investigación: Marcelo Andrés
Saravia Gallardo, Ph. D.
CUESTIONES BÁSICAS
Este documento
tiene el propósito de brindar una orientación básica/didáctica en cuanto a los
criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos de
investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y
condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y
social de los trabajos de investigación. Este documento desarrolla puntualmente
los contenidos mínimos necesarios en un proyecto y en un informe, describiendo
brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada
apartado de cada uno de esos documentos. Es una contribución didáctica al
desarrollo de estos procesos propios de la investigación científica.
Recordemos
previamente algunas cuestiones básicas como introducción a la parte puramente
operativa. La metodología de investigación científica es un cuerpo de
conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los
desarrollos generados a lo largo de todo
el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en
permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la
metodología de investigación -por ser la herramienta para desarrollar
conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y
transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes
campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que
posibilita el avance en todos los campos,
el intercambio y
transferencia de tecnología, el consenso
y el trabajo
multidisciplinario como tal esencial para el avance del
conocimiento. La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento
de tipo instrumental es un saber
hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos
nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a
una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de
problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a
la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto
cultural, social y político en que
se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de
pensamiento libre y útil,
cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos
disciplinares, enriquece
la formación universitaria y orienta a actores sociales
relevantes.
La investigación,
en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y
aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor
científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone
la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de
investigación y demostrar la contribución efectiva. En consecuencia, la
investigación implica considerar algunas cuestiones clave:
Ø La ciencia es producto de
acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos
esclarecedores y significativos en la realidad.
Es resultado de
la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica para entender la
realidad, analizar su estructura y dinámica interna para explorar nuevos
componentes y nuevas maneras de entenderla y operar sobre ella. Esto supone el
dominio de la literatura especializada, tanto como, la apertura a nuevas formas
de concebir la realidad desde la teoría y proponer de modo fundamentado nuevos
marcos de referencia más precisos y útiles que abren vías de desarrollo de la
realidad.
Ø Se debe identificar y
concebir la realidad desde un razonamiento
lógico vinculado a un campo disciplinar específico.
Los desarrollos
científicos avanzan por canales básicamente distintos como son los campos
propios de conocimiento, sin embargo, es cada vez más evidente el aporte que
generan los procesos que vinculan dos o más campos de conocimiento, dentro de
lo que se conoce como interdisciplinariedad. Equipos multidisciplinarios
dialogando sobre ideas provenientes de orígenes distintos pero que se
encuentran para construir un marco común
y rico de comprensión de la realidad. En todo caso, el pensamiento y
manipulación racional de ideas es la base obligada para el desarrollo de la investigación
científica (the rational way of thinking).
Ø La aproximación a la
realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para
percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la
posterior intervención sobre ella.
La investigación
científica cuenta con paradigmas de aproximación a la realidad, que representan
a las formas de concebir y desarrollar el conocimiento. Los dos grandes caminos
son el Empírico Analítico Cuantitativo y
el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y
tipos de estudios que tienen
especificidades y criterios de rigor científico necesarios para su
aplicación. Es condición obligada el conocimiento preciso de estos criterios para
posibilitar que la investigación tenga valor científico y sus resultados puedan
ser difundidos con confianza en la comunidad científica y sociedad en general.
Ø Se debe analizar
cuidadosamente la información obtenida e interpretarla mediante relaciones y
argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren correctamente la realidad
estudiada.
La interpretación
de resultados se respalda en un vigoroso marco teóricoconceptual que permite
leer la realidad a la luz de la teoría, para encontrar elementos nuevos y
formularlos teóricamente incorporándolos como nuevos aportes. Es fundamental
que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y
argumentación antes que en la simple intuición,
puesto que la investigación y el conocimiento avanzan en la medida en que se
revisan las ideas para mejorar su potencial de representación de la realidad.
Ø Es necesario gestionar
claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del
proceso de investigación a desarrollar.
Puede entenderse
esto como el sentido básico de coherencia técnica y ética con relación a la
gestión de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del
proceso de investigación. Se trata, en definitiva, de no perder de vista en
ningún momento el sentido y el costo de la investigación para que ambos
aspectos confluyan en una ejecución presupuestaria transparente y productiva.
Ø Se requiere establecer una
estrategia amplia de difusión y divulgación
de la información en diversos formatos y para diferentes tipos de
audiencia.
Buscando que la
información transcienda los espacios estrictamente científicos y académicos y
llegue las personas enriqueciendo su cultura y comprensión de la realidad. Al
mismo tiempo, es importante considerar la investigación científica como una
oportunidad de diálogo productivo con la comunidad académica y científica
internacional, intercambiando ideas y resultados, retroalimentando el
aprendizaje permanente de investigadores y académicos.
Ø Debe velarse por la
sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores
involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de
los
resultados y conclusiones derivadas de la investigación.
Cuidar el proceso
e impacto de la investigación es una condición básica en
a medida de las grises
experiencias previas derivadas de investigaciones que cruzan la línea de la
ética poniendo en duda el sentido y valor del proceso. El nacimiento de la Bioética, por ejemplo,
pone en relieve la necesidad de un marco
de regulación de la investigación y abre, pues, la compleja discusión sobre la
forma en que los científicos deben poner los límites a su trabajo sin perder de
vista los fines de la investigación. Fines, que, si bien, en algunos casos son
confusos y controversiales, debe considerarse que la investigación como tal es
para ayudar al ser humano y el entorno
natural, no obstante, esto no es a cualquier costo.
Contenidos
del Proyecto de Investigación
Contenidos mínimos:
1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del
Problema
4. Objeto de Estudio
5. Preguntas de
Investigación
6. Objetivos
7. Fundamentación teórica
8. Metodología de
investigación
9. Población y muestra
10. Diseño de la Investigación
11. Cronograma y presupuesto
12. Bibliografía
DESCRIPCIÓN
El proyecto de
investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se
establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en las
razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde
donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el
estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad: población,
muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis de la
información y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra
que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las
ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende
aportar al conocimiento científico.
1.
Introducción
Contiene una descripción clara de la estructura general del
proyecto.
2.
Justificación
Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la
investigación a realizar,
enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
Þ ¿Por qué y para
qué realizar la investigación?
3.
Planteamiento del Problema
Es resultado de
una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de
haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes
teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones
teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema
que se pretende resolver con la investigación.
Þ ¿Qué realidad me
interesa investigar?
4. Objeto de Estudio
Es consecuencia
del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad
que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual
formula el objeto de estudio.
Þ ¿Qué parte de esa
realidad deseo investigar?
4.
Preguntas de Investigación
Son las interrogantes
básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado y,
consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.
Þ ¿Qué cuestiones me
interesan de esa parte de la realidad?
6. Objetivos
Representan las acciones
concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las
preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Se
puede notar que todos los subtítulos hasta ahora señalados tienen una consistencia
entre sí (coherencia interna), por ello, los objetivos deben ser concretos,
claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la
contundencia del investigador en su intención de aportar en el conocimiento del objeto de estudio.
Þ ¿Qué debo hacer
para desarrollar la investigación?
En este apartado
de objetivos se incluye la HIPÓTESIS
de investigación, siempre que ésta, NO CONDICIONE/INDUZCA el trabajo
de investigación pues no siempre los resultados
esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la
realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una
investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como es,
no en validar una hipótesis. Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas la
hipótesis es simplemente una estimación de los efectos que creemos se producirán
con nuestra intervención. Estimación que es todavía más prudente, si cabe, que
las hipótesis formuladas en las Ciencias Experimentales y Tecnológicas.
Þ ¿Qué espero que
suceda con mi intervención sobre la realidad estudiada?
Suele ser éste el
sentido de las hipótesis de estudios cuantitativos, son hipótesis que
anticipan una relación causa efecto y exigen especialextremo cuidado en el
análisis y control de variables extrañas. En este caso suelen ser estudios de
largo alcance y suponen tiempo y recursos
considerables.
Þ ¿Qué pienso
encontrar en la realidad estudiada?
Suele ser éste el
sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son hipótesis de
trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la impresión de
encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta
sus hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso actúan como una
referencia en mi relación con la realidad estudiada, no como un
direccionamiento en esa relación, por tanto, las hipótesis se desestiman según
se avanza en el conocimiento cada vez más preciso de la realidad.
7. Fundamentación teórica
Se presentan en este caso las directrices teóricas que
guían el estudio, describiendo claramente el panorama global (completo) de
escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias
teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional e internacional.
Þ ¿En qué me apoyo
para estudiar esta realidad?
8. Metodología de la investigación
Contiene la descripción y argumentación de las principales
decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las
posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica
es condición obligada para asegurar la validez de la investigación.
11
Þ ¿Cómo desarrollo
la investigación?
9. Población y Muestra
Describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para
investigar el objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación
de la muestra considerada para la investigación.
Þ ¿Quiénes forman
parte de la realidad que investigo?
Þ ¿De entre ellos,
quiénes serán mis informantes?
10. Diseño de la
Investigación
Mediante una representación gráfica se presenta el panorama
metodológico completo que muestra la forma en que se organiza todo el
proceso de investigación y los aspectos metodológicos esenciales que guían el
trabajo del investigador. Es importante la claridad y precisión en esta
cuestión porque da cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo
en el mapa metodológico de la investigación científica.
Þ ¿Cómo se organiza
toda la investigación?
11. Cronograma y Presupuesto
Es una tabla-esquema sencillo–concreto que presenta la estimación
del tiempo que tomarán cada una de las etapas de la investigación.
Þ ¿Qué tiempo
aproximado me supone desarrollar cada etapa de la
investigación?
Þ ¿Cómo se
distribuyen los recursos en cada una de las etapas?
12. Bibliografía
Describe las fuentes documentales consideradas (castellano-inglés)
para la elaboración del proyecto. Las cuales conviene que no excedan los 5
años de vigencia (actualidad) y su citación cumpla con las normas internacionales/estandarizadas de formato. Consultar: www.apa.org;
www.apastyle.org/pubmanual.html y www.beadsland.com/weapas/ para citas de
documentación obtenida on line. (Ver apéndice).
Metodología de
Investigación: Marcelo Andrés Saravia Gallardo, Ph. D.
CONTENIDOS DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
Contenidos mínimos
1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del
problema
4. Objeto de estudio
5. Cuestiones a responder
mediante la investigación
6. Objetivos
7. Marco teórico
8. Metodología y desarrollo
de la investigación
9. Presentación y discusión
de resultados
10. Conclusiones
11. Referencias
bibliográficas
DESCRIPCIÓN
El Informe Final es un resumen de todo el trabajo de
investigación realizado y presenta la estructura global (completa) del proceso, las bases
del tema de investigación estudiado, el marco teórico de referencia, la
descripción detallada de la metodología aplicada, una síntesis de los principales hallazgos
empíricos y su interpretación a la luz del marco teórico y, finalmente, el
razonamiento del investigador reflejado en las conclusiones y prospec tiva a seguir
en procesos de investigación similares o en aplicaciones concretas del
conocimiento producido. Es fundamental que el informe sea elaborado en un muy cuidado
lenguaje, centrado directamente en las cuestiones clave (concreto y preciso) y
demostrando la sistematicidad y rigurosidad propios de todo proceso de
investigación científica. Igualmente teniendo en cuenta los criterios de redacción (formato)
estandarizados internacionalmente para que el documento tenga valor y
reconocimiento en la comunidad científica y, por tanto, en la sociedad.
1. Introducción
Contiene una descripción razonada de todo el documento, de
modo tal, que el lector tiene una visión panorámica completa de la investigación
(tema, bases teóricas, hallazgos). Adicionalmente se presenta una descripción
de la estructura del informe propiamente tal.
2. Justificación
Es retomada del proyecto y mejorada desde el punto de vista
estético únicamente
pues los argumentos de la investigación se mantienen.
3. Planteamiento del Problema
Considera el texto presentado en el proyecto y es mejorado desde
el punto de vista estético en estudios cuantitativos y ajustado si se trata de
estudios cualitativos.
4. Objeto de estudio
Considera el texto del proyecto.
5. Cuestiones a responder mediante la investigación
Se derivan de las preguntas de investigación presentadas en el
proyecto y sirven de base para la formulación de los objetivos de investigación
(coherencia).
6. Objetivos
Considera exactamente el texto del proyecto en caso de
investigación cuantitativa; en una investigación cualitativa en cambio, los objetivos
han podido ser ajustados a lo largo del proceso de investigación respecto de
los objetivos presentados en el proyecto aunque no modificados en su intención
original.
7. Marco teórico
Contiene los capítulos que resumen la amplia revisión
documental realizada por el investigador mediante la cual ha caracterizado el tema de
investigación y establece su posicionamiento teórico. Igualmente aporta los
antecedentes teóricoconceptuales y empíricos que en conjunto sostienen la investigación y sirven de referencia para interpretar los datos recogidos. En una
investigación cuantitativa el marco teórico sirve de base para el establecimiento de
variables de estudio, en un estudio cualitativo el marco teórico es referencial
sobre la realidad estudiada y no funge como base de operacionalización de variables.
8. Metodología y desarrollo de la investigación
Describe pacientemente el tipo de investigación elegida (cuantitativa
o cualitativa), su sólida explicación-fundamentación, la metodología del
estudio, población y muestra, estrategias de recogida de información y las
técnicas de análisis de datos (SPSS, Atlas ti, etc.).
9. Presentación y discusión de resultados
Sintetiza los principales hallazgos de la investigación aplicando técnicas didácticas de presentación de la información (gráficas, tablas,
cuadros, etc.) y presenta una potente interpretación teórica que demuestra el
dominio técnico del investigador, la utilidad del marco teórico en la comprensión de
la realidad y la ilustración de caminos a seguir en posteriores estudios y/o
aplicaciones prácticas.
10. Conclusiones
Destila lo esencial de todo el proceso enfatizando
especialmente la riqueza de la evidencia empírica aportada y, a partir de ello, presenta la
prospectiva que el investigador contribuye desde su propia reflexión.
11. Referencias bibliográficas
Expone las fuentes documentales teóricas y metodológicas
utilizadas en el estudio y cumple con las normas internacionales/estandarizadas de
manejo y citación de referencias bibliográficas (www.apa.org; www.apastyle.org/pubmanual.html; www.beadsland.com/weapas/ para citas de documentación obtenida on line;
ver apéndice).
Literatura especializada para consulta:
- BARTOLOMÉ, M. (2001): Metodología cualitativa en Educación. Dossier de Doctorado. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona.
- BRIONES, G. (1996): Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.
- BISQUERRA, R. (1987): Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP Y SPSSX. Barcelona: PPU.
- BISQUERRA, R. (1989): Métodos de Investigación Educativa. Madrid: Ceac.
- ESTRAMINA A., GARRIDO, L. (1996): Análisis de Datos con SPSS/PC+. Madrid:SIS.
- IÑIGUEZ, L. (2004): El debate sobre metodología cuantitativa versus cualitativa. Universidad Autónoma de Barcelona: http://antalia.uab.es/liniguez/
- MATEO, J. (2001): La Investigación Educativa. Dossier de Doctorado. Departamento de Métodosde Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona.
- JIMENEZ, V., A. (2003): Diagnóstico en educación: Modelo, Técnicas e Instrumentos. Salamanca:Amarú Ediciones.
- LA TORRE, A., RINCÓN DEL, D., ARNAL, J. (2003): Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia.
- SANDÍN M. P. (2003): Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
- STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1995): Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/M.E.C.
- VÉLES, M. (2001): Un resumen de las principales ideas para el desarrollo de proyectos de investigación. Departamento de Ciencias Básicas. Medellín: Universidad EAFIT.
Este documento fue publicado en el Sitio Web www.conacyt.gov.bo Fecha de publicación: Enero, 2006
El autor de este documento es Master en Investigación y Doctor en
Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa UNIVERSITAT DE BARCELONA (2001-2004)
Teléfonos de contacto y consulta: 2 - 416967 / 725 - 58467
Dirección electrónica: smarceloandres@hotmail.com
Apéndice. Normas APA de
organización de la bibliografía
A continuación se recuerdan
las normas generales para elaborar los tres tipos básicos de referencias (American
Psychological Association (APA) en su "Publication Manual"
(Washington, 1994).
a) Libros.- Autor (apellido -sólo la primera letra en
mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores,
se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título
completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.
Ejemplos:
Apellido, I., Apellido, I.
y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.
Tyrer,
P. (1989). Classification of Neurosis. London:
Wiley.
b) Capítulos de libros colectivos o actas.- Autores y año (en
la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto;
"En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido);
"(Eds.),", o "(Dirs.),", o
"(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el
capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos,
editorial.
Ejemplos:
Autores (año). Título del
Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad:
Editorial.
Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M.
Gernsbacher (Ed.), Handbook of
Psycholinguistics
(pp. 459-516). New York: Academic Press.
c) Artículos de revista.- Autores y año (como en todos los
casos); título del artículo, punto; nombre de la revista
completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay
blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.
Ejemplos:
Autores (año). Título del
Artículo. Nombre de la Revista,
8(3), 215-232.
Gutiérrez Calvo, M. y
Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1),
5-20.
Esta guía corresponde al
material elaborado por Pablo Cazau. Buenos Aires, Enero 2001.
Texto completo disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/psi/guia_red_apa.htm
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